Fotografía: Modelar la luz


La fotografía (de foto- y -grafía)2​ es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.2

Así define wikipedia la fotografía. Su etimología tiene bastante encanto, viene del griego y quiere decir algo así como pintar con luz.

La cámara oscura

Parece ser que griegos y chinos fueron los primeros en preguntarse sobre el fenómeno de la cámara oscura.

Estos precursores de la fotografía se dieron cuenta de que si creaban un orificio diminuto en una habitación cerrada, la luz se filtraba y proyectaba sobre la pared, reflejando una imagen invertida del exterior.

El concepto de la cámara oscura

Siglos de ciencia, experiencia acumulada y, sobre todo, curiosidad consiguieron dar la vuelta a esa imagen efímera y, finalmente, fijarla en un soporte.

Boulevard du Temple 1838. Daguerre

Un poco de historia

Volviendo a la definición, me gusta mucho además que la fotografía se defina a la vez como técnica y como arte. Durante mucho tiempo fue considerada una mera herramienta. Paso por manos de filósofos, pintores, científicos y exploradores… y todos ellos impulsaron su desarrollo desde sus respectivos campos.

Para los filósofos y estudiosos de la Grecia clásica era otro interrogante sobre el mundo a responder. Pintores y artistas la utilizaron durante siglos como calco y apoyo para crear perspectiva. Fue el entretenimiento de los intelectuales durante la industrialización y se convirtió en herramienta política de una incipiente burguesía, que quiso dotarse con esas primeras fotografías de un símbolo de estatus similar al que históricamente habían tenido los retratos aristocráticos.

 

Paralelamente la fotografía comenzó a usarse para documentar y registrar lugares cotidianos.  En muy pocos años grandes avances técnicos permitieron mostrar al mundo con gran fidelidad lugares recónditos de los que hasta entonces solo se había podido oír hablar.

Fotografía como arte

No fue tan obvio para muchos, sin embargo, que la fotografía pudiera ser un medio de expresión al mismo nivel que la pintura u otras manifestaciones artísticas.  Reclamar el espacio de la fotografía en el arte, como creación en sí misma, es algo relativamente moderno.

Los primeros artistas que comenzaron a fotografíar con plena consciencia artística fueron el pintor David Hill y su socio Robert Adamson. Ambos llevaron con mucho éxito un estudio en Edimburgo hacia 1850. Desde un primer momento señalaron su trabajo como un expresión artística.  Adamson aportaba la pericia técnica y Hill, un pintor de renombre en la época, todo su conocimiento compositivo y de iluminación.

En lugar de usar la técnica inventada por Daguerre en la época, preferían usar un revelado en papel llamado calotipo, del que se obtenía una menor definición.

Estos primeros autores, de hecho, defendían que la falta de calidad fotográfica de los calotipos no era una merma de la calidad artística.  Más bien al contrario, la valoraban como una licencia artística que alejaba la fotografía  de la realidad, y la hacía más humana.

El objetivo para ellos era conseguir producir trabajos que se acercaran más al tipo de obras imperfectas que se producían en otros medios como la pintura o la escultura.

Hoy día este debate está cerrado y podemos disfrutar de la fotografía como una disciplina artística reconocida dentro del mundo del arte, contando con importantes museos y autores de referencia que trascienden e inspiran más allá de su propio campo.

2 opiniones en “Fotografía: Modelar la luz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.