Sensor, resolución y calidad fotográfica

Hoy en día vivimos una verdadera maratón de megapíxeles en el mercado de las cámaras digitales. Marcas e intermediarios nos venden en su publicidad que el número de píxeles de una imagen es directamente proporcional su calidad, y eso, como veremos a continuación, no es del todo cierto.

¿Importan los megapíxeles?

Cuantos más píxeles tenga un sensor, más alta será su resolución. En wikipedia tenéis un gráfico con algunas de las más comunes.

Fotografía de RawPixel

La resolución de una imagen digital es clave a la hora de realizar ampliaciones, por dar una referencia, una resolución de 3mpx es suficiente para impresiones de 20×25 cm. Por tanto, y a no ser que tengamos especial interés en hacer ampliaciones a tamaño pared de nuestras fotos, los megapíxeles no son el criterio por el que debemos guiarnos al elegir una cámara.

La tecnología hoy en día permite aglutinar millones de píxeles en sensores realmente pequeños. Esto provoca que las células fotosensibles estén tan pegadas unas a otras que recogen pocos fotones, disminuyendo el cociente señal ruido. Además, por estar tan juntas, llegan a interferirse, generando más ruido y llegando incluso a disminuir la calidad de la imagen final.

¿En qué me fijo entonces?

Con independencia del tipo de sensor que elijamos (como he comentado en este artículo existen implementaciones muy buenas en todas las tecnologías) y del tipo de cámara del que hablemos (móvil, reflex, mirrorless), lo que va a dar calidad a las fotos no son los megapíxeles del sensor, sino la calidad del equipo en su conjunto, y sobre todo, la calidad de su lente.

Fotografía de  ShareGrid

De poco sirve un sensor con gran capacidad para apreciar matices de luz si el haz que llega del objetivo se difumina al pasar a través de éste y se proyecta sobre varias de las celdas del sensor.

Si la lente es mala, varios fotodiodos del sensor estarán contaminados y tendrán el mismo valor, y por tanto, que se comportarán como un sólo píxel en realidad.

¿Cómo afecta esto a los móviles?

Fotografía de eleven x

La calidad de las lentes de los móviles en general es inferior a la de cualquier cámara y sus sensores son mucho más pequeños,  por lo que aumentar el número de megapíxeles de estas cámaras solo consigue reducir la sensibilidad del sensor, y aumentar tanto el ruido como la aberración cromática de las fotos, además de mayores pérdidas en la compresión JPEG.

Un comentario en “Sensor, resolución y calidad fotográfica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.